miércoles, 4 de mayo de 2011

Reactivar La Tecla “Supr” Para Eliminar Archivos Y Carpetas En GNOME 3

 

Muchos de los cambios de funcionalidad en las nuevas versiones de software suelen ser totalmente intencionados, con la premisa de que “es lo mejor”, aunque más tarde se tenga que volver atrás por demanda popular. Es difícil asegurar que éste sea el caso de GNOME 3, pero vamos a reactivar la función de la tecla “Supr” para la eliminación de archivos y carpetas.

Hay que seguir cuatro sencillos pasos:

  • Lo primero es instalar “dconf-editor” (sin las comillas) en el caso de que no lo tengamos ya instalado y ejecutarlo, bien por consola o mediante el lanzador de aplicaciones (Alt+F2).
  • Seguidamente hay que desplazarse hasta “org > gnome > desktop > interface” y marcar la casilla “can-change-accels“., tal y como podemos ver en la siguiente imagen:

Configuration Editor

 

  • A continuación abrimos Nautilus y seleccionamos cualquier carpeta o fichero, entramos en el menú Editar y movemos el puntero sobre la opción de Mover a la papelera. Presionamos entonces la tecla “Supr“, que debería aparecer en ese mismo menú (se activa y desactiva con una pulsación de la misma):

Configuration Editor

 

  • Probamos a borrar alguna carpeta o archivo. Si todo va bien, volvemos al “dconf-editor” (no hace falta cerrarlo en un principio) y desmarcamos la casilla previamente marcada.

Si cuando intentamos abrir “dconf-editor” obtenemos una violación de segmento, tocaría editar el siguiente archivo…:

usr/share/glib-2.0/schemas/org.gnome.caribou.gschema.xml

… Y cambiar: “<description />” por “<description></description>” (sin las comillas).