sábado, 18 de junio de 2011

Avance De The Elder Scrolls V: Skyrim

 

Cada vez falta menos para que tengamos en nuestras manos la secuela de Oblivion. El que es considerado, todavía a día de hoy, como uno de los grandes juegos de rol de esta generación, va a tener un sucesor que, sin ninguna duda, dejará en pañales lo visto en Oblivion. Puede que una demo de 30 minutos no aclare mucho en un título de estas características, pero en este caso se han visto algunas cosas realmente impresionantes, que a continuación os pasamos a detallar.

 

Dragones y hechizos en Skyrim

The Elder Scrolls V - Skyrim_01Bethesda Softworks lleva muchos años trabajando en Skyrim, y parece ser que todo este duro trabajo dará su fruto el próximo otoño, ya que el 11 de noviembre de 2011 saldrá a la venta su título más costoso y esperado. En la presentación del pasado E3 no se han querido centrar en la historia, sino en contarnos algunos aspectos del mundo de Skyrim, como puede ser el funcionamiento de las armas y hechizos, del inventario, los tipos de enemigos que nos encontraremos o algunos pueblos o mazmorras que podremos visitar.

Nada más comenzar la demo nos encontramos en un paraje montañoso, y tras recorrer unos cuantos metros acabaremos en una pequeña aldea que ha sido construida en torno a un molino. Ahí podremos hablar con algunos personajes, ofreciendo la sensación de que viven ahí tranquilamente. Todos parecen cumplir una función propia, y el hecho de interactuar con nosotros o no hacerlo no les afecta a sus quehaceres diarios. Vamos, que no parecen NPC puestos única y exclusivamente para informarnos de lo que necesitamos hacer.

Una vez que nos cansemos de hablar con la gente del pueblo, nos tocará afrontar alguna de las misiones disponibles. Para eso nos montamos en nuestro caballo (sí, habéis leído bien), que nos ayudará a recorrer las distancias que hay entre las localizaciones de Skyrim de manera mucho más rápida. Este añadido lo definieron un elemento como realmente importante a nivel jugable para lo próximo de Bethesda.

Pues bien, con el caballo iremos subiendo una montaña, parando un momento para ver la espectacular panorámica de ver escenarios rocosos, y en la parte baja del valle ver la aldea en la que acabábamos de estar. Al continuar, nos introduciremos en una mazmorra, donde nos encontramos con varios tipos de enemigos, sobre todo esqueletos con armaduras, escudos y espadas.

Estos enemigos parecían bastante duros, y por ello llegó el momento de probar el combate y los hechizos. Del combate cuerpo a cuerpo destaca que podremos llevar cualquier tipo de configuración de armas, siempre y cuando sean de una mano. Podremos llevar dos hachas iguales, una daga y una espada, un escudo y un cuchillo, etc. Lo mismo ocurre con los hechizos, pues podremos dejarnos de armas y pasarnos a lanzar diferentes magias. Además, el mismo hechizo puede atribuirse a cada una de las manos, y si lo lanzamos a la vez su efecto será mucho mayor. El funcionamiento del combate cuerpo a cuerpo o de los hechizos nos dejó muy pocas dudas, y la verdad es que desde ya parece que el sistema es tremendamente intuitivo y divertido, ya que manejaremos cada mano con un gatillo diferente.

The Elder Scrolls V - Skyrim_02El inventario de magias resulta también muy cómodo. Existe la opción de seleccionar algunas en un atajo, pero si queremos escoger entre todas las disponibles se abrirá una lista en la parte inferior de la pantalla, pudiendo escoger entre un gran número. Todas las magias aparecen distribuidas en diferentes clases, como las de ilusión o las elementales por poner un par de ejemplos.

Por otra parte, el inventario para las armas también resulta muy cómodo, pudiendo escoger los objetos desde el menú de pausa sin problema. Además, podremos visualizar todas las características del objeto o la forma del mismo en 3D. Para finalizar, las habilidades del protagonista se reflejan en una serie de constelaciones en el espacio, pudiendo así desbloquear nuevas habilidades en diferentes caminos, personalizando al héroe a nuestro gusto. Otro aspecto importante es que algunos atributos del personaje variarán dependiendo de nuestras acciones durante el juego. Es tan simple como ver cómo sube su nivel de combate cuerpo a cuerpo si estamos constantemente utilizando este tipo de ataques. Lo mismo ocurriría si utilizamos mucho el mismo tipo de magia.

Otro de los aspectos en los que más se detuvieron durante la presentación fue en la demostración del efecto de diferentes hechizos. Pudimos ver un círculo de protección, que alejaba a los monstruos de nuestra posición impidiendo sus ataques, también estaban las bolas de fuego, los potentes rayos eléctricos, las estalactitas de hielo... Pero entre los más llamativos estaba el de poder movernos en un abrir y cerrar de ojos de una posición a otra para sortear trampas como las cuchillas afiladas que colgaban del techo de una pared, y que se movían como si de un péndulo se tratasen. También existirá un hechizo que nos mostrará el camino a seguir para el objetivo que tengamos marcado o la posibilidad de lanzar pequeños plasmas de fuego que se pegan a la pared, para que así alumbren un poco una estancia oscura.

The Elder Scrolls V - Skyrim_03Sin embargo, la magia más bestia que vimos fue aquella que simuló una enorme tormenta, variando así la climatología del universo de Skyrim. Esto lo hicimos en el momento de enfrentarnos a un dragón, pues así le resultaba más complicado enfrentarse a nosotros. Luego nos bastó con lanzarle enormes llamaradas de fuego, que salían de nuestra boca como si nosotros fuéramos un dragón, para poco a poco ir mermándole la salud. Al final, cuando le quedaba poca vida, se lanzó al suelo y decidió seguir combatiendo desde ahí. Tras un par de minutos más, perdió la vida, y nosotros absorbimos su alma. Esto nos volvió mucho más poderosos.

Lo mejor de los combates con los dragones es que su posición siempre es aleatoria, ya que se encuentran merodeando por el mundo de Skyrim sin más. Puede que pasemos al lado de ellos, pero si no les molestamos, no nos harán nada. Por ello, nada más acabar con este dragón, vino otro. A éste le decidimos matar con ataques eléctricos. Esto se debe a que habrá diferentes tipos de dragones, siendo algunos más vulnerables a diferentes tipos de ataques o magias. Lo mejor de los combates contra los dragones es que son unos rivales temibles, a la par que sumamente espectaculares, lo que, sin ninguna duda, le darán un toque único a Skyrim.

Otros enemigos de cierta talla a los que nos hemos enfrentado son los lanudos mamuts o los gigantes que los custodian. A su lado, nosotros pareceremos unos enanitos, pero la fuerza que tenemos hará que podamos acabar con ellos en poco tiempo. También nos enfrentamos a una especie de Yeti en unas cuevas o a una arácnido enorme, de aspecto horripilante, en otra mazmorra llena de telas de araña. Si el resto de enemigos siguen este camino, no tenemos ninguna duda de que cualquier misión o aventura por Skyrim será poco menos que grandiosa.

Por otra parte, durante la demo también pudimos ver algunos momentos muy típicos de un juego de rol que han sido maravillosos. Me quedo, además del enfrentamiento con los dragones, con el apoyo a los pobres soldados que intentaban derrotar a estos alados y aterradores seres; así como también con el cazarecompensas que intentaba escaparse con el tesoro que custodiaba la araña tras haberlo liberado de este otro horrible ser… o ver cómo los gigantes que custodian a los mamuts deciden atacarnos tras ver que somos hostiles contra estos pobres “animalillos”.

Para finalizar este apartado, decir que en el mundo de Skyrim habrá un gran número de libros, ofreciendo algunos de ellos historias que nos ayudarán a completar toda la información referente al universo que nos rodea, u otros libros que nos ayudan a aprender trabajos y habilidades, lo cual puede llegar a ser muy útil.

 

Apartado Técnico

The Elder Scrolls V - Skyrim_04El apartado técnico de Skyrim es impresionante. Destaca por presentar unos escenarios muy amplios, con una distancia de dibujado muy lograda y un nivel de detalle muy conseguido (teniendo en cuenta las dificultades que implica presentar un escenario tan amplio como este). Según nos comentaron, será más grande que el mapeado de Oblivion, y además se ha visto una evolución con respecto a la anterior entrega brutal, aunque lógica si tenemos en cuenta que Oblivion se remonta a 2006.

Los efectos de luz o de agua muestran un aspecto mucho más trabajado, habiendo pequeños detalles tan impagables como ver cómo los peces remontan el río. A esto hay que sumarle el estupendo diseño de personajes, donde quizá el aspecto de los humanos puede que sea el menos llamativo de todos. Y no precisamente porque los modelados sean pobres, sino porque el diseño artístico de los enemigos que pudimos ver es brutal. Los esqueléticos enemigos de la primera mazmorra contaban con un nivel de detalle muy conseguido, y a esto hay que sumarle el genial aspecto de los dragones (que eran excepcionales), los mamuts o los gigantes.

El aspecto de las ciudades también estaba muy conseguido, aunque a toda la sala se le cambió la cara cuando presenciamos el espectacular cambio en la climatología generada por el propio protagonista de la aventura. La lluvia era muy realista, las nubes se tornaron grises en pocos segundos y los rayos presentaban una calidad sublime.

 

En Resumen

The Elder Scrolls V: Skyrim tiene todas las papeletas para convertirse en el juego de rol del año. Presenta una gran cantidad de novedades con respecto a Oblivion, un apartado gráfico que quita el hipo y un conjunto de hechizos y enemigos que, por lo que pudimos ver, no tendrá rival en ningún otro título. Ahora ya sólo queda esperar a que llegue el mes de noviembre y que todas estas excelentes sensaciones que nos ha dejado se transformen en realidad

 

Vía | HardGame2

0 comentarios: