martes, 11 de octubre de 2011

Como Saber Si Nuestro Hardware Soporta Unity 3D Y Gnome-Shell


Unity3d

En muchas distribuciones de GNU/Linux se está utilizando ya Gnome 3, con dos Shell: Gnome-Shell y Unity 3D (Ubuntu), que necesitan de aceleración OpenGL y si tenemos tarjetas gráficas antiguas puede ser interesante saber si podemos correr ambas Shell en nuestra máquina.

Para saber si nuestro Hardware puede correr sin problemas Unity 3D con Compiz como gestor de ventanas, tenemos un comando, que nos lo dirá, además de otras cosas más. Podemos ejecutarlo en el Live-CD (Disco de instalación - Modo de Prueba), antes de instalarlo en el disco duro. Si no corre Unity 3D, siempre podemos utilizar Unity 2D, que no necesita de aceleración 3D.

También nos servirá para saber si puede correr Gnome-Shell, ya que tienen requisitos gráficos muy similares.


Comando:

/usr/lib/nux/unity_support_test -p

Nota: Este comando solo funciona en Ubuntu 11.04 y 11.10


La terminal nos responderá algo similar a:

OpenGL vendor string: NVIDIA Corporation

OpenGL renderer string: GeForce 9500 GT/PCI/SSE2

OpenGL version string: 3.3.0 NVIDIA 280.13

Not software rendered: yes

Not blacklisted: yes

GLX fbconfig: yes

GLX texture from pixmap: yes

GL npot or rect textures: yes

GL vertex program: yes

GL fragment program: yes

GL vertex buffer object: yes

GL framebuffer object: yes

GL version is 1.4+: yes

Unity 3D supported: yes


Unity 3D supported: Al final nos pondrá si soporta Unity 3D.


Vamos a ver qué significan también los demás datos que nos muestra antes:

OpenGL vendor string, OpenGL renderer string y OpenGL version string: Es la marca, modelo y controlador utilizado de la tarjeta gráfica.

Not software rendered: Renderización

Not blacklisted: No está en la lista negra.

GLX fbconfig: relacionado con las X y el xorg.conf

GLX texture from pixmap: Extensión que puede ser usada para crear una textura OpenGL desde el contenido de un pixmap X11 (por ejemplo, el contenido de la ventana de una aplicación). Esta funcionalidad es necesaria para utilizar de manera eficiente OpenGL (por ej. para procesar el contenido de la ventana de la pantalla).

GL npot or rect textures: Capacidad de crear texturas de dimensiones arbitrarias. Las Targetas gráficas antes sólo trabajaban con texturas cuadrados cuyas dimensiones eran una potencia de dos (2, 4, 8, 16, 32, ...). La parte npot significa "el poder no de dos". Si se trata del contenido de la ventana de texturas, esto es bastante importante.

GL vertex program y GL fragment program: Se utiliza para las extensiones de las tuberías de los programas OpenGL.a

GL version is 1.4+: comprobación de que el controlador es compatible con OpenGL con lo mínima funcionalidad requerida por la versión de la especificación.


Vía | Ubuntu-Guia

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