domingo, 6 de diciembre de 2009

Google Public DNS

Cada día estoy más convencido del objetivo de Google de crear una Internet en la que ellos controlen todo, desde la infraestructura de red hasta las aplicaciones que se ofrecen, dejando a los demás el proveerles de contenidos para sus servicios. El último paso que han dado para ello es Google Public DNS.

DNS

El servicio DNS es el que se encarga de convertir las direcciones legibles por humanos, por ejemplo ctrlgeek.blogspot.com a direcciones IP, en este caso 74.125.79.191. Normalmente, cada proveedor de Internet ofrece servidores para realizar esta función, aunque lo cierto es que no siempre estos son los óptimos.

Google entra en el mercado de los DNS con Google Public DNS, y con una bonita dirección fácil de recordar: 8.8.8.8. Normalmente cuando instalamos un sistema operativo o estrenamos PC no nos preocupamos de los DNS, simplemente conectamos el equipo al router y a navergar.

Pero en la configuración de red de nuestros equipos podemos especificar que DNS queremos usar. Existen muchos públicos y abiertos, como OpenDNS, a los que ahora se viene a sumar el de Google.

Las razones que esgrimen pueden verse en el blog oficial: ofrecer mayor rapidez de navegación a los usuarios. Claro que los más paranoicos pueden pensar que esto no es más que otra estrategia para conocer mejor nuestros hábitos de navegación, y poder así vendernos mejor la publicidad, que es donde realmente le sacan provecho.

En cualquier caso parece que Google no va a guardar esos datos más de 48 horas, y sólo los usará con fines estadísticos, igual que los de Analytics.

Si te animas a probarlo, en la web oficial del servicio ofrecen instrucciones para Windows Vista, Mac OS X y Linux.

En Neuronal Training han creado un tutorial en video para cambiar los DNS en Windows 7.

Vía | GenBeta

0 comentarios: